blog - FRAGMENTOSFERNANDO PESSOA, LISBOA, 13 DE JUNIO DE 1888: 135 AÑOS DE UN SUEÑO ESCONDIDO BAJO UN MAPA DE SENSACIONES

FERNANDO PESSOA, LISBOA, 13 DE JUNIO DE 1888: 135 AÑOS DE UN SUEÑO ESCONDIDO BAJO UN MAPA DE SENSACIONES

 

.

Hoy Fernando Pessoa cumpliría 135 años. El ilustre poeta portugués vio la luz, por primera vez, en el Largo de San Carlos número cuatro, un inmueble que se halla frente a la Ópera de Lisboa —Teatro de San Carlos—. Un teatro de voces a las que él proporcionó una personalidad propia, creando, como sólo lo hacen los genios, un nuevo estilo literario: el de la heteronimia. Pessoa, dijo: «Vivir es ser otro. Ni sentir es posible si hoy se siente como ayer se sintió: sentir hoy lo mismo que ayer no es sentir: es recordar hoy lo que se sintió ayer, ser hoy el cadáver vivo de lo que ayer fue la vida perdida». Y en esa eterna búsqueda del presente exento de futuro, abordó todo aquello que su mente tuvo a bien vislumbrar o explorar. En este sentido, quizá no haya mejor forma de recordar a un escritor, que de pequeño quiso ser pirata porque esa era la mejor forma de ser muchos a la vez, que la de rescatar su obra. En esta ocasión traigo hasta aquí su poema, Mi imaginación es un Arco de Triunfo, a través de su heterónimo Álvaro de Campos. Y cuya traducción he extraído del Catálogo de la exposición Pessoa/ Lisboa, (Círculo de Bellas Artes de Madrid: 01.12.2016 al 05.03.2017).

 

«Mi imaginación es un Arco de Triunfo,

debajo de ella pasa la totalidad de la Vida. […]

 

El Arco del Triunfo de mi Imaginación

de un lado se asienta sobre Dios, y del otro

sobre lo cotidiano, lo mezquino (así al menos se cree),

se asienta en el trabajo de todas las horas, las sensaciones de todos los momentos,

y las rápidas intenciones que se mueren antes de hacer un gesto.

 

Yo – mismo, aparte y fuera de mi imaginación,

y no obstante formando parte de ella,

soy la triunfal figura que lo mira todo desde lo alto del arco,

que sale del arco y que le pertenece,

y observa a quien pasa debajo, elevada y suspensa,

monstruosa, tan bella.» 

PD: el próximo mes de julio llegará a las librerías mi nueva novela Los dioses perdidos que se alzó con la XXVI Edición del Premio de Novela Corta José María de Pereda. Una nueva forma de seguir recordando y celebrando la vida y la obra del poeta portugués. De ahí, la fotografía de esta reseña —portada de la novela— creada por Valdelomar D&M. 

Ángel Silvelo Gabriel.

ANGEL SILVELO GABRIEL